Los empresarios y los ejecutivos saben que la cultura empresarial es más que simplemente una concepto rebuscado. Es un elemento clave que afecta la productividad de una empresa en más de una manera.
En este artículo, echaremos un vistazo más detallado a la definición de cultura empresarial y las múltiples maneras en las que puede afectar los niveles de productividad de un empleado.
La relación entre la cultura empresarial y la productividad
Atrás quedaron los días en los que los empleados pasaban décadas trabajando para una empresa cuyos valores y principios no estaban en sintonía con los de ellos. Con el aumento de oportunidades de empleo, hoy en día estos son algunos de los aspectos clave que un trabajador toma en consideración al momento de buscar trabajo.
Por otro lado, los empleadores y los especialistas en recursos humanos poco a poco están siendo conscientes de que escuchar y estar en sintonía con las necesidades de los empleados es fundamental para optimizar las actividades de la empresa, así como para mejorar su marco de éxito.
Están comenzado a entender cómo los sentimientos de los empleados afecta la manera en que la empresa avanza y que tiene un impacto en todo, desde la producción hasta los ingresos.
Direcciones y tareas ambiguas, fallas al momento de comunicarse y recibir escaso o nulo reconocimiento se está convirtiendo en cosa del pasado. En su lugar, términos como compromiso de los empleados, marca empleadora y cultura empresarial están entrando en juego, trayendo cambios significativos al mercado laboral.
¿Qué es la cultura empresarial?
La cultura empresarial es una mezcla de los objetivos, las prácticas, las políticas y los valores de una empresa. Se pudiera describir como la personalidad de una empresa. Pero la cultura empresarial no solo se trata de la compañía, puesto que también dicta la actitud del empleado y la dirección de la organización.
Cuando aumenta la calidad del ambiente de trabajo, los empleados serán mucho más propensos a invertir su interés, energía y atención en lograr los objetivos de la empresa. Como resultado, esto se traducirá en un aumento del desempeño, la responsabilidad laboral y la productividad.
Cuando el balance entre la vida personal y laboral es bueno, los empleados están más inclinados a estar más involucrados en las tareas que realizan. Estarán más dispuestos a contribuir al éxito de la organización. Esto, por su parte, se traduce en un aumento en la tasa de retención y participación.
De acuerdo a Gallup, reemplazar un empleado puede terminar costándole a la empresa un medio o el doble del salario anual de ese empleado. Claramente, los niveles de compromiso y retención de los empleados son fundamentales, sin siquiera considerar las dificultades que tendrás al momento de contratar a una nueva persona.
Debido a esta estrecha relación, más y más gerentes y ejecutivos se esfuerzan para definir su propia cultura empresarial. Al hacerlo, trabajan en aumentar la productividad diaria de sus equipos.
Sin embargo, para llevarlo a cabo de manera efectiva, necesitan entender los porqués. Necesitan comprender cómo la cultura empresarial puede tener un impacto negativo en la productividad y cómo puede aumentarla.
Y es precisamente de lo que hablaremos a continuación.
Cómo la cultura empresarial puede tener un impacto negativo en la productividad
Antes de que hablemos acerca de todas las maneras en las que la cultura empresarial puede aumentar la productividad, echemos un vistazo más de cerca a cómo puede tener un impacto negativo.
Liderazgo y orientación
Muchos empleados afirmaron que no les gusta que les digan qué hacer en cada paso del recorrido, cuando de hacer su trabajo se trata. Sin embargo, lo opuesto a esto también resulta válido.
Los empleados en entornos empresariales que carecen de liderazgo, dirección y una comunicación interna apropiada, de calidad y sólida suelen tener un mal desempeño. Es simplemente porque los empleados sienten que no saben con claridad cuáles son las expectativas de la gerencia. No saben hacia dónde se dirigen, o cuál es el verdadero propósito de la empresa.
La comunicación es fundamental para brindarle a los empleados la orientación y las directrices necesarias. Al final, esto es lo que les permite entender sus roles.
La cultura empresarial necesita definir con claridad los objetivos y la dirección de la empresa, así como los papeles que juegan los empleados. Desde la alta dirección hasta la gerencia intermedia, los líderes deben estar claros sobre la declaración de misión de la empresa y sus objetivos, así como los pasos que cada empleado debe seguir para lograr sus objetivos.
Considerando que el 52% de los empleados existentes afirman que sus gerentes o la organización pudieron haber hecho algo para evitar que se fueran, esto resulta una gran forma de garantizar la retención de los empleados.
La falta de dirección es uno de los elementos que afecta negativamente los niveles de productividad y que, a la larga, le puede costar mucho dinero a la empresa.
Moral y reconocimiento
Todos hemos escuchado sobre relaciones tóxicas. Por sorprendente que parezca, no se limitan a las relaciones personales y fácilmente pueden surgir en forma de bullying en el lugar de trabajo.
La cultura empresarial puede volverse tóxica rápidamente si los ejecutivos y los gerentes no prestan atención a las dinámicas entre los empleados, o entre los equipos y los departamentos. A su vez, un entorno laboral tóxico puede destruir los niveles de productividad de una empresa y dejar a la gerencia preguntándose qué hicieron mal.
Otro factor que puede crear un entorno de trabajo tóxico es la falta de reconocimiento. Un 82% de los empleados considera que ser reconocidos es una parte importante de qué tan feliz se sienten con sus trabajos. Pero, desafortunadamente, no muchos empleados reciben el crédito que tanto desean. Tan solo el 62% de ellos considera que sus gerentes distribuyen de manera justa el reconocimiento entre los miembros del equipo.
Si no te esfuerzas en valorar el trabajo duro de los empleados, estos rendirán menos en el trabajo e incluso podrían llegar a considerar la renuncia.
Una falta de reconocimiento hacia los trabajadores puede:
- Causar una caída drástica en los niveles de compromiso de los empleados.
- Una disminución en los niveles de productividad.
- Una reducción en los niveles de retención de los empleados.
- Afectar el éxito de la empresa a largo plazo.
Los gerentes necesitan entender que pueden valorar a sus empleados de distintas maneras y que necesitan cambiar su estilo de liderazgo de manera consiguiente. Si bien la manera más común de reconocer el trabajo de un empleado es con un aumento, los empleados también se alegrarán al recibir elogios escritos o verbales, o alguna forma de premio por su arduo trabajo.
Los gerentes pueden usar plataformas de reconocimiento para empleados para demostrar aprecio, compromiso y retener a los mejores empleados cuando se lo merecen. Estas herramientas te permiten automatizar y establecer diferentes tipos de reconocimiento y sistemas de recompensa para tu equipo.
Cómo la cultura empresarial puede tener un impacto positivo en la productividad
La cultura empresarial puede tener muchos efectos negativos en los niveles de productividad de una organización. No obstante, no requiere de mucho crear una cultura empresarial positiva y pavimentar el camino para mucho más efectos positivos, desde un aumento en la productividad hasta los niveles de compromiso, la tasa de retención y el bienestar general de los empleados.
Así como el SEO de una pequeña empresa puede llevar una empresa familiar a la fama internacional, la cultura empresarial puede ayudar a la compañía a alcanzar nuevos niveles de éxito.
Echemos un vistazo más cercano a los impactos positivos de una cultura empresarial cohesiva y orientada a los empleados:
Motivación de los empleados
Una cultura empresarial sólida necesita objetivos claros, políticas transparentes y tareas explícitas. Estos elementos combinados se traducirán en un entorno de trabajo positivo y los ejecutivos seniors deben tener esto totalmente en cuenta.
Una comunicación efectiva con los empleados, objetivos claros y un sistema de reconocimiento puede aumentar los niveles de compromiso y la motivación de los empleados. Cuando tus trabajadores están conscientes de cuáles son las expectativas hacia ellos, estarán más motivados a tener un buen desempeño. Estarán dispuestos a esforzarse más en su trabajo y seguir las estrategias de la empresa para lograr los objetivos.
Los empleados que no se sientan motivados por naturaleza no tienen un buen desempeño, puesto que no se sienten apasionados por su trabajo y no logran ver el propósito. Al final, sus niveles de satisfacción laboral decaen y empiezan a buscar nuevos trabajos.
Naturalmente, entre más trabajadores desmotivados tengas, más duros serán los efectos para tu organización. Una falta de motivación entre los empleados reduce los niveles generales de productividad y las oportunidades de éxito de la empresa. También genera bajas tasas de compromiso y retención, que terminan traduciéndose en muchas más pérdidas para la empresa.
Cómo usar la cultura empresarial para aumentar la motivación
Lo mejor que puedes hacer para contrarrestar los efectos negativos de una cultura empresarial frágil es aplicar políticas que empoderen a los empleados. Esto significa, permitirle a los empleados poder expresar sus opiniones, incluyendo contribuir a la forma en que la cultura empresarial está definida.
Muchas empresas se basan en políticas y procesos para hacer cumplir las normas y dictaminar cómo funciona la compañía. Algunas permiten que los empleados den su opinión al respecto, mientras que otras no.
Las empresas que optan porque sus empleados formen parte del proceso de definición de las políticas que rigen sus actividades son aquellas que salen ganando ¿Por qué? Porque los empleados quieren sentir que son parte del proceso de toma de decisiones. Quiere sentir que su opinión importa.
Hacer al personal parte de lo que define la cultura empresarial, los empodera y los motiva a pensar de manera independiente y a crecer. Aumenta los niveles de satisfacción y compromiso haciendo que se sientan conectados e involucrados. Esto tiene un impacto positivo tanto en el entorno laboral como en los niveles de productividad.
Comunidad y colaboración
Sin importar qué tan bien se desempeñe un empleado, no puede hacer todo él solo. Lo que define el éxito de una compañía es la colaboración. Entre mejor trabajen entre sí los miembros de tu equipo, mayor será la producción de tu compañía.
Una cultura empresarial sólida necesita promover tanto la competitividad como la colaboración. De hecho, como demostró una investigación realizada por i4cp a 1100 empresas, las compañías pueden mejorar cinco veces su rendimiento cuando promueven el trabajo colaborativo.
Y es fácil ver el porqué.
Cuando los empleados sienten que se promueve la comunicación y la colaboración, lo usarán para alcanzar sus objetivos. Estarán más abiertos, más colaborativos y se apoyarán más entre ellos. Si las personas interactúan, se sentirán más unidas y motivadas a lograr objetivos que tengan en común.
Al hacerlo, se sentirán en sintonía con sus equipos, colegas y la empresa en general. Se motivaron los unos a los otros para trabajar en sus habilidades, compartir ideas y desarrollar estrategias.
Sin embargo, es importante considerar que usar las herramientas correctas es necesario para lograr un equipo exitoso. Por ejemplo, si inviertes en un software de CRM de alta calidad y confiable, tu equipo estará mejor equipado para lidiar con clientes insatisfechos.
Cómo usar el cultura empresarial para aumentar los niveles de cooperación
Simplificar la comunicación entre los empleados y los distintos departamentos se traducirá en:
- Mejor eficiencia.
- Mejor desempeño.
- Mejor experiencia del cliente.
- Una menor tasa de rotación del personal.
Para poder llevar esto a cabo, tu cultura empresarial debe motivar a los empleados a trabajar en equipo. Esto significa, crear un ambiente laboral de comunidad que promueva:
- Una comunicación abierta.
- El intercambio de ideas.
- La creatividad.
Cuando tus empleados sienten que son parte de un equipo que los apoya, se sentirán motivados a abordar abiertamente problemas y pensar en soluciones. Estarán más animados a expresar sus ideas y suministrar resultados.
Niveles de compromiso de los empleados
El nivel de compromiso de los empleados es uno de los principales factores que conllevan al éxito de una empresa.
El nivel de compromiso de los empleados en tu empresa demuestra:
- Qué tan motivados están tus empleados.
- Qué tan dedicados están con el trabajo que desempeñan.
- Qué tan comprometidos están con los objetivos de la empresa.
- Qué tan satisfechos están con sus trabajos.
- Qué tan dedicados están con sus respectivos equipos y objetivos.
El nivel de compromiso de los empleados no solo se traduce en un aumento de la productividad. Sino que influye en todo, desde el desempeño individual hasta la eficiencia de equipo y los resultados generales de la compañía. Adicionalmente, tener una cultura empresarial que promueva y valore el nivel de compromiso de sus empleados también permitirá retener y atraer a los mejores talentos del mercado laboral.
Bien sea que gestionen tus campañas de marketing por correo electrónico, la estrategia de tu marca o los procesos de manufacturación, entre más comprometidos estén tus empleados, se desempeñará mejor.
Es por todo esto que cualquier modelo de cultura empresarial debe tener como base el nivel de compromiso de los empleados.
Aumentar los niveles engagement del personal:
- Impacta directamente los niveles de satisfacción.
- Fomenta el desempeño individual y la autoorganización.
- Promueve la comunicación y la colaboración efectiva entre los empleados y los departamentos.
- Aumenta las tasas de retención de los empleados.
- Atrae talento de mayor calidad.
Cómo usar la cultura empresarial para aumentar los niveles de compromiso de los empleados
Para aumentar el compromiso de los empleados y la productividad, deberás crear una cultura empresarial que:
- Sea clara acerca de los valores y objetivos de tu empresa.
- Sea clara sobre el papel que juega cada equipo y empleado en el logro de los objetivos.
- Promueva la comunicación abierta y la retroalimentación.
- Fomente la creatividad y el pensamiento individual.
- Valore la opinión de los empleados.
- Fomente la satisfacción y el bienestar de los empleados.
- Reconozca y premie el trabajo duro.
- Reconozca los logros individuales y de equipo.
A pesar de lo bien que suena todo esto, lo más probable es que sepas que esto no sucederá de un día para otro. Crear una cultura empresarial sólida es una meta de largo plazo que necesita de trabajo y fomentación.
Necesitás regularmente invertir tiempo para evaluar los niveles de compromiso y motivación de los empleados.También necesitarás entender sus necesidades y los deseos. Una vez que lo hagas, deberás integrar todo esto a las políticas de tu empresa y usarlo para mejorar el ambiente de trabajo.
Al final, tus empleados necesitan sentirse parte de la compañía y ser valorados para tener un buen desempeño. Para esto, necesitan encontrarse dentro de un entorno laboral positivo.
Un entorno laboral positivo se basa en el reconocimiento, la flexibilidad y la comunicación. Le brinda a los empleados:
- Mejores oportunidades para el desarrollo y el crecimiento.
- Un mejor equilibrio entre la vida laboral y personal.
- Un sentido de propósito y empoderamiento.
- Un mayor nivel de motivación para realizar tareas y lograr objetivos.
Por último
Es un reto descifrar la cultura empresarial y resulta casi imposible de medir pero, al mismo tiempo, es sumamente importante para la felicidad de tus empleados. Como resultado lógico, influenciará directamente la calidad de tu producto o servicio, así como la satisfacción de tus clientes.
A pesar que resulta relativamente sencillo tener una buena cultura empresarial cuando solo hay cinco personas en tu personal, se vuelve más desafiante a medida que tu empresa crece.
Crear y mantener una cultura positiva y un entorno productivo es un proceso sin fin. Aunque parezca difícil y presenta muchos desafíos, los resultados valdrán totalmente la pena.